sábado, 14 de enero de 2017

Música y cine se unen en los 80.

Si hay un aspecto muy característico del cine de los 80 es la gran cantidad (y calidad) de películas musicales y de danza que se estrenaron. Estas terminaban imponiendo estilos moda que hoy día resultan extraños, aunque se empiezan a recuperar. 

Aprovechando la repercusión que tuvieron películas como Fiebre del Sábado Noche (Saturday Night Fever) o Grease durante la década de los 70, salieron al mercado grandes películas que combinaban en medidas apropiad amor, drama y baile, creando una disolución explosiva que hacía que todos moviesen el esqueleto en las pistas de muchas discos al son de sus respectivas canciones. 

Cartel de Fiebre del Sábado Noche (Saturday Night Fever) - 1977


Cartel de Grease - 1978


Es importante destacar que, aunque no fuesen producciones que sobresaliesen por una espectacular calidad cinematográfica, el acogimiento que hubo entre el público fue espectacular. Así lo demuestran las ventas en taquillas de dichos films

Desde la revista Top80 hemos querido recoger cuatro de las mejores películas estrenadas en los años 80 dentro de este género rompedor de caderas con sus atrevidos movimientos:

Fama (Fame): estrenada en el año 1980 y dirigida por Alan ParkerA la New York City High School for the Performing Arts llegan todos los años jóvenes con talento y el sueño de ser cantantes, bailarines, actores... Pero no lo tendrán nada fácil. Si son aceptados, deberán superar pruebas muy duras para llegar a ser lo que quieren y entrar en el mundo de la fama. 

Portada del DVD Fama (Fame) - 1980


Tal fue el éxito de esta película que en el año 1982 se estrenó su secuela en forma de serie. Con el mismo título, Fama (Fame) atrajo a la pequeña pantalla a incontables amantes del baile y la música. Reían, cantaban, lloraban, bailaban y soñaban con cada paso que daban sus protagonistas. 

Por aquí os dejamos con el tráiler de la película y una escena mítica:


Tráiler de Fama (Fame) - 1980



Escena de la película Fama (Fame) 1980


Flashdance: llegó a la gran pantalla en el 1983 de la mano de Adrian Lyne. Alexandra "Alex" Owens (Jennifer Beals) sueña con a ser bailarina profesional, pero tendrá que trabajar mucho y ensayar sin parar para conseguirlo. Ella financia sus estudios y su sueño de estudiar danza clásica trabajando como soldadora de día y bailarina erótica por las noches en un cabaret. Como en toda buena película del estilo, una historia de amor se abrirá paso entre los acontecimientos de esta emocionante película.

Cartel de la película Flashdance - 1983

Por aquí insertamos un vídeo de una gran escena del film:



Footloose: Todos a bailar: fue una película dirigida por Herbert Ross, estrenada en 1984. Basada en hechos reales, cuenta la historia de un adolescente llamado Ren MacCormack  (al que le da vida el actor estadounidense Kevin Bacon) que acaba viviendo en un pequeño pueblo donde lo que el párroco dice, "va a misa". Esto llega a tal punto que el baile y la música están prohibidos por corromper la moral de los ciudadanos de la pequeña localidad. Pero la hija del reverendo acaba enamorándose de nuestro protagonista, uniéndose a su movimiento rebelde para abolir esas absurdas leyes.

Cartel de la película de Footloose - 1984

La película está plagada de éxitos musicales tales como Footloose (Kenny Loggins), Let’s Hear It for the Boy (Deniece Williams) o Almost Paradise (Ann Wilson y Mike Reno). 


Escena de la película Footloose - 1984

¡Que nada detenga tu cuerpo ante la buena música!


Dirty Dancing: es una película del año 1987 dirigida por Emile Ardolino. En este film nos cuentan la historia de amor entre un profesor (Patrick Swayze) y su alumna (Jennifer Grey) y todo lo que supone el llevarla a cabo envueltos en contorneos excitantes de cadera al ritmo de unas canciones maravillosas. 

Cartel de la película Dirty Dancing - 1987


Ambientada en los los inicios de los 60, la película muestra a esta pareja luchando en contra de los prejuicios sociales y familiares, transformando la relación en un símbolo del despertar sexual norteamericano en torno a una corriente musical más pasional e inspiradora.

Por aquí una escena conmovedora y mágica que merece la pena revivir una y otra vez:




¿Qué os ha parecido nuestra selección? Breve pero intensa, ¿no es cierto? Ahora solo os pediremos que comentéis cuál es vuestra película de baile favorita de los 80. Puede que sea una de estas cuatro o no, ¡asómbranos!


¡Nos vemos por Top80!



Por Cristóbal R.V. (@Cristobal_RV)




2 comentarios:

  1. Vaya! He empezado y no he podido cortar... Hasta aquí.
    Congratulations!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que disfrutases de la lectura ;)
      Recuerda no perderte futuras entradas. Puede que haya algún que otro premio ;)

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar