sábado, 28 de enero de 2017

Nuestra revista en PDF. ¡Para vosotros!

El título del post es bastante explicativa, ¿no creéis? 
Lo dicho, aquí os dejamos el primer número de nuestra revista en PDF. Así podéis echarle un vistazo (pero no una pasada de las rápidas, eh. Leedlo todo, todo y todo 😉)

Esperamos que os guste tanto como a nosotros nos ha gustado crearla y leerla. Ha costado mucho trabajo, pero estamos más que orgullosos de ella. Como cualquier cosa hecha por humanos que se precie, no es perfecta, así que seguramente le encontréis algunos fallos. ¡Lo importante es mejorar siempre!

Os daréis cuenta en la lectura de la revista que las páginas no están enumeradas, y es que en Top80 no hacemos eso. ¡Así nunca creerás que terminas!

¡Nos vemos por las redes, amantes ochenteros!


Podéis descargar el archivo haciendo click en DESCARGAR



El equipo de Top80


miércoles, 25 de enero de 2017

Top de las mejores canciones de los 80

¡Qué mejor manera de comenzar una mañana que con buena música!
En Top80 opinamos que la música es el lenguaje divino y que sin ella, el mundo no sería igual. Por ello, nuestra querida redactora Leila Boich ha realizado un top que, desde el corazón de nuestra revista, vemos más que acertado. Aquí os dejamos los vídeos musicales de las 10 mejores canciones de la década de los 80 según ella. Esperamos que sean de vuestro agrado. Y ya sabéis, si no estáis de acuerdo o pensáis que cambiaríais alguna canción, no olvidéis dejarlo en los comentarios.

¡Nos vemos por Top80!


10. Me colé en una fiesta - Mecano: 
En 1982 salió como single para presentar su primer disco. En el 83 fue traducida al inglés y titulada The uninvited guest para lanzarse en el mundo anglosajón.



9. Super trouper - ABBA: 
La canción forma parte, desde 2009, del musical Mamma Mia!, basado en las canciones de ABBA. En Top80 recomendamos que os veáis el musical pero ¡ya!



8. Wake me up before yo go-go - Wham!: 
George Michael se inspiró en una nota que le dejó un amigo en un hotel en la que ponía don't forget to wake me up up before you go go, George (no te olvides de despertarme-me antes de irte-te).



7. Let's dance - David Bowie: 
El álbum obtuvo ventas millonarias convirtiéndose en el segundo disco más vendido de 1983, tan sólo por detrás de Thriller de Michael Jackson. En el videoclip llaman la atención unos tacones rojos y el verso "Put on your red shoes and dance the blues". Numerosos análisis llevaron a comprender que simbolizaban la sociedad capitalista.



6. Born in the USA - Bruce Springsteen:
Un tema compuesto para protestar por el abandono al que sometía su gobierno a los veteranos de Vietnam.



5. I want to break free - Queen:
El vídeo de la canción es uno de los más recordados de la banda, en el que sus integrantes parodian una telenovela británica de la época llamada Coronation Street, caracterizados como mujeres. el vídeo fue censurado por MTV en los Estados Unidos, por lo que Queen no incluyó a este país en el The Works Tour. El vídeo no fue visto en las pantallas estadounidenses hasta 1991.



4. The final countdown - Europe:
Fue inspirada por la canción Space Oddity de David Bowie. Ocupó la primera posición en las listas de popularidad de 25 países, incluyendo el Reino Unido.



3. Livin' on a prayer - Bon Jovi:
Fue nombrada como la producción más vendida de 1987 y fue catalogada como la mejor canción de los 80 por la cadena estadounidense VH1.



2. Like a virgin - Madonna:
En los premios MTV Video Music Award de 1984, Madonna fue invitada para cantar Like a Virgin. Su actuación no dejó a nadie indiferente. Es considerado como uno de los espectáculos más emblemáticos y más grandes de la historia de la MTV.



1. Thriller (Álbum) - Michael Jackson:
Toda Reina necesita un Rey del Pop… Sí, el álbum entero entra en este Top.  Por algo es el Rey del Pop, ¿no? Sin embargo, os dejamos el single que causó más de un dolor de piernas y cuello en las pistas de baile. Michael Jackson siempre ha sido símbolo de espectáculo y en sus videoclips no era menos. ¡Hasta siempre, Michael!




Por Leila Boich:



martes, 24 de enero de 2017

La revolución de Watchmen

Hasta bien entrados los años 80, el gran público poseía la visión del superhéroe tradicional: a grandes rasgos solía tratarse de un tipo recto, justo y valiente que se ponía mallas y capa y salía a luchar (y la mayor parte de las veces) contra el crimen.
Es cierto que actualmente quedan pocos superhéroes anclados a estos estereotipos y reglas clásicas: los justicieros han tenido que reinventarse… o morir. Batman o Superman, por ejemplo, han experimentado una evolución realista por parte de cientos de guionistas y dibujantes.

Y no sólo personajes concretos: obras independientes se han centrado en la cuestión de la visión tradicional del héroe en toda su totalidad. Prueba de ello son las más recientes Kick-Ass o Defendor, desde una perspectiva más oscura y pesimista.



Pero sin duda, éstas y otras obras tienen un antecesor común que removió las bases fundamentales del género de forma inequívoca. Éste no es otro que Watchmen, publicado en el 86 y ganadora del premio Hugo, escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons.
Pero antes de hablar de la obra, conozcamos a ambos autores.

Alan Moore, para algunos el mejor  guionista de cómics de la historia, nació en Northampton en 1953. No tardó en destacar como escritor en el mundo de las viñetas, siendo aclamado por “devolver la vida” a superhéroes y personajes desfasados y anticuados, como La Cosa del Pantano (monstruoso ser a cuyo cómic dotó de un trasfondo psicológico tremendamente profundo).
Algo excéntrico y anarquista reconocido, no duda en realizar duras críticas a las adaptaciones de sus obras que son secundadas por su gran número de fans.
Es creador de icónicos cómics como V de Vendetta, The League of Extraordinary Gentlemen o From Hell, aunque finalmente se retiró en 2016 del panorama de los tebeos para dedicarse completamente a las novelas.

Dave Gibbons (Londres, 1949) comenzó su carrera en 1973 con el cómic 2000 AD. Desde entonces ha trabajado para las grandes editoriales del mercado anglosajón: DCMarvelDark Horse, etc.
Sus lápices han dado vida a variopintos y míticos personajes que van desde Batman hasta el Doctor Who.
Ha colaborado con las mentes más prodigiosas del mundo del cómic, y su trabajo sirve de inspiración a multitud de grandes artistas referentes más actuales.


Los recursos del cómic americano de superhéroes estaban enormemente agotados a finales de los 80. Los argumentos se repetían y eran bastante infantiles. La generación que había crecido en la época de oro de los  justicieros (sobre los 40)  exigía una mayor madurez en los argumentos. Por primera vez había un grupo de adultos que quería seguir leyendo cómics y que veían el suficiente potencial en el medio para alejarse de tramas sencillas y ridículas en pos de un realismo y complejidad mayores.


Poco a poco los superhéroes irían madurando y haciéndose algo más oscuros y creíbles. Pero, para Alan Moore, incipiente guionista  familiarizado con el mundillo, seguían siendo unos idiotas que se disfrazaban por la noche.
Así, aprovechando además el clima de tensión que la Guerra Fría generaría en América durante la década de los 80, ideó la historia que acabaría plasmando en Watchmen.
En este pretexto, los Vigilantes son un grupo de justicieros (sin poderes) retirados que ha sido prohibido por el gobierno bajo el lema “¿Quién vigila a los vigilantes?”. Sin embargo, no todos acatan las leyes. Buena prueba de ello es el personaje de Rorschach, un misterioso hombre que no tiene miramientos a la hora de tomarse la justicia por su mano.
Así, cuando el Comediante, uno de los Minutemen (los Vigilantes originales), es asesinado, comienza una investigación en una Nueva York oscura, sucia y condenada. De este modo, Rorschach se encontrará con viejos enemigos pero también compañeros.


Aquí los superhéroes clásicos dejan de ser buenazos perfectos e irreales para convertirse definitivamente en seres humanos con todo tipo de debilidades: mentes perturbadas, contradicciones y dilemas morales. Una visión muy alejada de las fábulas clásicas bien-mal. Porque en Watchmen no hay villanos… pero tampoco héroes. Y es que cada personaje posee su propia filosofía e ideología, sus dilemas y sus fobias.
El Dr. Manhattan, por ejemplo,  es prácticamente un dios. Un eminente científico que tras un accidente nuclear, se convirtió en un ser que está más allá del bien y el mal, capaz de ver el pasado, el futuro y el presente de forma simultánea… En efecto, la teoría del eterno retorno. Incapaz de distinguir entre el valor de un átomo y de una vida humana. Y que, pese a su increíble poder, no deja de ser una marioneta capaz de ver sus hilos.
Por otro lado tenemos al Comediante, nihilista hasta la médula, que se burla continuamente que creen en esa falsa justicia. El mundo es una broma cruel y lo mejor es reírse de ello. Reírse del poco valor de la vida humana, de la ambigüedad moralista y de la hipocresía del hombre moderno. Una reflexión acerca de cómo se trastorna alguien que ha contemplado el verdadero rostro del siglo XX…
Están también Búho Nocturno y Espectro de Seda, Adán y Eva, que encarnan el egoísmo del amor o a Ozymandias, la encarnación perfecta del utilitarismo y un personaje digno de Maquiavelo. Pero no hay mejor manera de conocerlos que pasando las apasionantes páginas de Watchmen


Cabe destacar que, como la máscara de Roscharch, el cómic es simétrico, (¡Os reto a encontrar la página central!) A partir de esta página doble que actúa de pliego, el cómic se desdobla hacia el principio y el final. La simbología, los personajes, las viñetas y el diseño de las páginas se corresponden entre sí a un lado y otro del centro Si en una página tenemos una viñeta doble, en la página correspondiente al otro lado del centro, tenemos el reflejo… formando un impresionante juego de espejos perfecto.



Pero sin duda, lo más bello y terrible a la vez de Watchmen es susimbolismo. Durante las páginas se suceden ingente cantidad de símbolos ocultos. Gibbons no deja en ninguna viñeta algo dibujado al azar. Detalles pequeños en apariencia pero que poseen relaciones con los distintos personajes, con sus diferentes posturas éticas, con el fluir de la historia. Incluso la mancha de sangre de la chapa que aparece en la primera página tiene un parecido escalofriante y nada casual con un reloj que marca las 11:50, otro de los grandes símbolos en Watchmen.

Pero, incluso sin toda esta red de significados ocultos y riqueza simbólica, el cómic nos ofrece un enorme mosaico sobre dramas atemporales de la humanidad, como otras obras universales. Watchmen, pese ser un cómic (formato que aún no se ha asentado completamente en la sociedad), nos ofrece una profunda y crítica reflexión sobre la naturaleza humana, el devenir de los tiempos y el inexorable paso de la historia.
Sin duda, una obra que no debería faltar en las estanterías de cualquier amante de las viñetas e historias en general, y que desdeTop80 os recomendamos encarecidamente como uno de los grandes cómics de la historia.



Por Javier Prado (@Japcoro)


sábado, 21 de enero de 2017

Las intros de las mejores series de dibujos animados de los 80

¡Hola de nuevo, lectores de corazón ochentero!

Hoy traemos algo que no os dejará para nada indiferentes. 
Hemos querido crear una revista dentro del ámbito transmedia, por lo que mezclamos artículos escritos en papel con otros insertados aquí en el blog. En este caso venimos a mostraros las intros de las diez series seleccionadas por nuestro redactor Cristóbal R.V. (@Cristobal_RV) en el Top de Dibujos Animados de los 80 realizado en la revista. Aquí solo estarán las intros en sí, ya que las breves explicaciones sobre las series se encuentran en el artículo de la revista.
¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotros!

10. Ulises 31:



9. Los Pitufos:



8. Érase una vez el espacio:




7. David el gnomo



6. Transformers:




5. Thundercats:



4. Dragones y Mazmorras:



3. Dragon Ball:



2. He-Man y los Masters del Universo:



1. Los Caballeros del Zodíaco



¿Estáis de acuerdo con el orden de este top? No olvidéis dejar vuestro comentario ;)

¡Nos vemos por Top80!


Por Cristóbal R.V. (@Cristobal_RV)


sábado, 14 de enero de 2017

Música y cine se unen en los 80.

Si hay un aspecto muy característico del cine de los 80 es la gran cantidad (y calidad) de películas musicales y de danza que se estrenaron. Estas terminaban imponiendo estilos moda que hoy día resultan extraños, aunque se empiezan a recuperar. 

Aprovechando la repercusión que tuvieron películas como Fiebre del Sábado Noche (Saturday Night Fever) o Grease durante la década de los 70, salieron al mercado grandes películas que combinaban en medidas apropiad amor, drama y baile, creando una disolución explosiva que hacía que todos moviesen el esqueleto en las pistas de muchas discos al son de sus respectivas canciones. 

Cartel de Fiebre del Sábado Noche (Saturday Night Fever) - 1977


Cartel de Grease - 1978


Es importante destacar que, aunque no fuesen producciones que sobresaliesen por una espectacular calidad cinematográfica, el acogimiento que hubo entre el público fue espectacular. Así lo demuestran las ventas en taquillas de dichos films

Desde la revista Top80 hemos querido recoger cuatro de las mejores películas estrenadas en los años 80 dentro de este género rompedor de caderas con sus atrevidos movimientos:

Fama (Fame): estrenada en el año 1980 y dirigida por Alan ParkerA la New York City High School for the Performing Arts llegan todos los años jóvenes con talento y el sueño de ser cantantes, bailarines, actores... Pero no lo tendrán nada fácil. Si son aceptados, deberán superar pruebas muy duras para llegar a ser lo que quieren y entrar en el mundo de la fama. 

Portada del DVD Fama (Fame) - 1980


Tal fue el éxito de esta película que en el año 1982 se estrenó su secuela en forma de serie. Con el mismo título, Fama (Fame) atrajo a la pequeña pantalla a incontables amantes del baile y la música. Reían, cantaban, lloraban, bailaban y soñaban con cada paso que daban sus protagonistas. 

Por aquí os dejamos con el tráiler de la película y una escena mítica:


Tráiler de Fama (Fame) - 1980



Escena de la película Fama (Fame) 1980


Flashdance: llegó a la gran pantalla en el 1983 de la mano de Adrian Lyne. Alexandra "Alex" Owens (Jennifer Beals) sueña con a ser bailarina profesional, pero tendrá que trabajar mucho y ensayar sin parar para conseguirlo. Ella financia sus estudios y su sueño de estudiar danza clásica trabajando como soldadora de día y bailarina erótica por las noches en un cabaret. Como en toda buena película del estilo, una historia de amor se abrirá paso entre los acontecimientos de esta emocionante película.

Cartel de la película Flashdance - 1983

Por aquí insertamos un vídeo de una gran escena del film:



Footloose: Todos a bailar: fue una película dirigida por Herbert Ross, estrenada en 1984. Basada en hechos reales, cuenta la historia de un adolescente llamado Ren MacCormack  (al que le da vida el actor estadounidense Kevin Bacon) que acaba viviendo en un pequeño pueblo donde lo que el párroco dice, "va a misa". Esto llega a tal punto que el baile y la música están prohibidos por corromper la moral de los ciudadanos de la pequeña localidad. Pero la hija del reverendo acaba enamorándose de nuestro protagonista, uniéndose a su movimiento rebelde para abolir esas absurdas leyes.

Cartel de la película de Footloose - 1984

La película está plagada de éxitos musicales tales como Footloose (Kenny Loggins), Let’s Hear It for the Boy (Deniece Williams) o Almost Paradise (Ann Wilson y Mike Reno). 


Escena de la película Footloose - 1984

¡Que nada detenga tu cuerpo ante la buena música!


Dirty Dancing: es una película del año 1987 dirigida por Emile Ardolino. En este film nos cuentan la historia de amor entre un profesor (Patrick Swayze) y su alumna (Jennifer Grey) y todo lo que supone el llevarla a cabo envueltos en contorneos excitantes de cadera al ritmo de unas canciones maravillosas. 

Cartel de la película Dirty Dancing - 1987


Ambientada en los los inicios de los 60, la película muestra a esta pareja luchando en contra de los prejuicios sociales y familiares, transformando la relación en un símbolo del despertar sexual norteamericano en torno a una corriente musical más pasional e inspiradora.

Por aquí una escena conmovedora y mágica que merece la pena revivir una y otra vez:




¿Qué os ha parecido nuestra selección? Breve pero intensa, ¿no es cierto? Ahora solo os pediremos que comentéis cuál es vuestra película de baile favorita de los 80. Puede que sea una de estas cuatro o no, ¡asómbranos!


¡Nos vemos por Top80!



Por Cristóbal R.V. (@Cristobal_RV)




viernes, 13 de enero de 2017

¡Nuestros clientes deciden!

Hemos querido valorar el gran acogimiento que está teniendo nuestra revista en las redes sociales dándoles a nuestros seguidores (y esperamos que futuros compradores) la oportunidad de ser ellos mismos quienes elijan qué póster vendrá de regalo en nuestro primer número de Top80

Esta votación es posible gracias a la creación de una encuesta en nuestra cuenta de Twitter (@Tiecav2), que está al alcance de todos aquellos que posean una cuenta en dicha red social.

La decisión de votar por una película u otra es complicada, lo sé, pero ¿quién no querría tener uno de estos póster en su habitación? Yo no me voy a perder la oportunidad, ¿lo harás tú?

Elegir qué cuatro films serían los afortunados de ser los candidatos no fue nada fácil. El debate en la reunión estuvo lleno de defensas por parte de unas películas y otras, pero al final nos quedamos con estas cuatro:

Los Cazafantasmas (Ghostbusters): película del año 1984 dirigida por Ivan Reitman. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de estos cuatro amigos locos por el mundo paranormal? Nos han salvado de malvados entes en un par de ocasiones y recientemente pasaron el mando a cuatro mujeres que han sabido, una vez más, librarnos de esos molestos fantasmas. 

Cartel de la película Ghostbusters (1984)


Dentro del Laberinto (Labyrinth): estrenada en el 1986 con Jim Henson como director. Si no habéis tenido la oportunidad de ver esta película, no os preocupéis, id corriendo a la biblioteca más cercana, sacaos el carnet, buscadla, volved a casa y disfrutad viendo a Jennifer ConnellyDavid Bowie en un lugar "Donde todo es posible y nada es lo que parece".

Cartel de la película Labyrinth (1986)


Dirty Dancing: una marchosa película estrenada en el año 1987 y dirigida por Emile Ardolino. ¿No habéis soñado alguna vez con bailar tan bien como lo hacen Patrick Swayze y Jennifer Grey al ritmo de (I've Had) The Time of my Life de Bill Medley y Jennifer Warnes? Sería algo maravilloso, ¿no creéis?

Cartel de la película Dirty Dancing (1987)

Por aquí os dejamos con un vídeo de nuestros queridos protagonistas bailando la canción ya citada:



La Chaqueta Metálica (Full Metal Jacket): film del año 1987 dirigido por Stanley Kubrick. La Guerra de Vietnam contada por este fantástico director. ¿Se puede pedir algo más? Poco hay que decir de esta película más que si la ves, créeme que te convertirás automáticamente en uno de sus incontables fans. Es una obra de referencia para muchos cinéfilos.

Cartel de la película Full Metal Jacket (1987)



Estas son las cuatro opciones disponibles para votar en la encuesta. Dura solo cuatro días, así que no la dejéis pasar. Aquí os dejamos el enlace: https://twitter.com/TieCav2/status/819949773860044801


¡Nos vemos en Top80!




Por Cristóbal R.V. (@Cristobal_RV)



jueves, 12 de enero de 2017

¿Recuperará DC a los personajes de Watchmen en su nueva cronología?

En esta ocasión damos un salto desde la música (tratada en la entrada anterior) al mundo del cómic. Concretamente nos trasladamos al Universo DC para hablar de un tema a la orden del día de la mano de nuestro compañero Javi. No olvidéis comentar qué os ha parecido el artículo aquí en el blog y en Twitter:


El término reboot es bastante común en el mundo de los cómics. Se utiliza cuando una editorial decide acabar con la continuidad de una determinada serie, es decir, eliminar eventos o situaciones para poder realizar historias que de otra forma hubieran sido imposibles, ya sea para revivir un personaje muerto, eliminar a otros u obviar eventos que entorpecerían esta nueva narrativa. Una limpieza, podríamos decir.

De este modo, el DC Rebirth (o Renacimiento), es el último reboot de la famosa editorial. La última vez que ocurrió esto fue en el año 2011, cuando decidieron centrarse en versiones más jóvenes de sus personajes icónicos (algo imposible tal y como se encontraba el universo DC antes de esta acción) para conectar mejor con las nuevas generaciones, ávidas de cómics de sus superhéroes favoritos tras taquillazos como El Caballero Oscuro (dirigida por Christopher Nolan y estrenada en el 2008).

Pues bien, en 2016 DC presenta un número especial de 60 páginas que devuelve el universo al estado antes del reboot del 2011. Pero, ¿para qué?

DC Rebirth

En este Rebirth, reaparece Wally West, uno de los personajes eliminados con el reboot anterior y sobrino del superhéroe Flash. Al parecer, la culpa de esta supresión de héroes y eventos acaecidas en el 2011 fue de éste último justiciero, tal y como se narraba en el evento Flashpoint.
En Rebirth se da una nueva explicación que está dentro del universo a la desaparición de personajes y acontecimientos: el tiempo y el espacio fueron alterados por una entidad tremendamente poderosa, oculta y distante.

La identidad de este personaje (que los lectores más avispados habréis adivinado por la imagen anterior) sorprenderá a propios y extraños. Y es que este misterioso ente no es otro que el bueno del Doctor Manhattan quien, tras los eventos de Watchmen y valiéndose de su poder ilimitado, se ha erigido como Dios de este nuevo Universo DC.


Aunque ésta no es la primera ocasión en la que manos ajenas a las de Gibbons y Moore interpretan los personajes y sucesos de Watchmen, sí es una novedad que aparezca un universo diferente, con el resto de personajes de la editorial, tales como Batman, Superman o Wonder Woman.

Y es que, hasta ahora, Watchmen se había mantenido alejado del resto de líneas superheroicas de DC, ingrávido en una burbuja como una reliquia en la vitrina de un coleccionista.

Más allá de la olvidable película dirigida por Zack Snyder en el 2009 y los cómics de Before Watchmen, que narraban sucesos acaecidos antes de la historia original, Watchmen nunca se había mezclado con el resto de personajes y mundos de la compañía, quedando como un universo paralelo al margen de, por ejemplo, Gotham o Metrópolis.

Alan Moore ya criticó ambos productos (incluso llegó a hacer borrar su nombre de los créditos de la adaptación cinematográfica). No sabemos muy bien cómo habrá reaccionado el “hechicero” de Northampton esta inclusión de sus creaciones en los nuevos cómics de DC, pero la reacción airada de muchos fans de esta obra magna del cómic no se ha hecho esperar. 

¿Ha sido un acierto por parte de DC incluir en la misma historia y de forma tan arriesgada personajes de universos tan diferentes temáticamente?


Recordemos que Watchmen supuso una nueva visión de todos los cómics de superhéroes que la sociedad tenía en el año 86. Moore y Gibbons se alejaron de los coloridos héroes sonrientes y elaboraron un mundo mucho más oscuro, sucio y decadente, donde los justicieros se manchaban las manos y, generalmente, no estaban bien de la cabeza.

El propio Wally West ya habla en Rebirth del conflicto producto del choque de dos visiones tan distintas: “Va a haber una guerra entre esperanza y desesperación. Amor y apatía. Fe e incredulidad".

Wally West en Rebirth

No hay que olvidar que Watchmen critica despiadadamente a los superhéroes clásicos; el Búho Nocturno es, por ejemplo, una referencia directa a Batman (y no precisamente para bien) y Manhattan es, a grandes rasgos, un Superman despiadado, frío y calculador, consciente de su inmenso poder pero atrapado por los designios del destino.

Página final de Rebirth

¿Es entonces Rebirth un intento de alejarse de la deriva desmitificadora y oscura que el género superheroico ha experimentado tras Watchmen? ¿Representa el Dr. Manhattan el cinismo y el pesimismo ante la lucha justiciera al que los héroes de DC deberán enfrentarse a partir de ahora? ¿Veremos un enfrentamiento entre el Doctor y Superman?
Preguntas sin respuesta… Por ahora.



Por Javier Prado (@Japcoro)